Enrique Parra
Arquitectura para todos los públicos

Fundación Aladina – Reforma de la Zona de Oncología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca

INSTRUCCIONES DE USO
Destino Paisaje es el juego creado para la intervención en la Zona de Oncología pediátrica ubicada en el Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca, en Murcia. En él se describen las actuaciones propuestas para la tematización de los espacios dedicados a la Oncología Pediátrica, de manera que la experiencia de habitabilidad esté estrechamente ligada con el juego y el descubrimiento de los paisajes de la Región de Murcia.
Este juego incluye un tablero y 40 cartas, dentro de las cuales existen 16 tipos agrupadas en los 4 paisajes principales de la Región: Playa, Huerta, Montaña y Entorno Urbano.

Cada casilla del tablero se corresponde a una de las estancias de la Zona de Oncología, estas casillas tienen, a su vez, asignadas una carta, en la cual se describe la intervención a realizar, los materiales utilizados y la temática en la que se engloba. Existen pues dos itinerarios descritos en el tablero, uno correspondiente al Hospital Especial de Oncohematología y otro al de Hospital de Día Oncohematológico que van poco a poco
atravesando los paisajes hasta que finalmente “ ” acaban llevando a los jugadores hasta casa.

cabecera aladina B

INTERVENCIÓN
Así pues, la propuesta de intervención principal plantea la creación de un tablero de juego a escala humana por las zonas comunes la planta del hospital, donde cada una de las estancias se corresponde a una casilla. La decoración tematizada con los diferentes paisajes de Murcia ayudará a la abstracción de los pacientes y los llevará a descubrir algunos de los parajes más interesantes de nuestra región. Este planteamiento cumple una doble función, por un lado incorpora elementos lúdicos al día a día en el hospital a la vez que enriquece culturalmente al “transportar” a los residentes por los rincones más interesantes del territorio murciano.

El tema del paisaje, por su diversidad y riqueza en esta región, permite continuar implementando esta estrategia en más espacios del hospital, lo que favorece esa sensación de nuevos descubrimientos y exploración de los más pequeños Para el diseño y ejecución final de los murales y vinilos se pretende contar con artistas e ilustradores locales, aportando así un pequeño granito de arena a la difusión y crecimiento profesional de los talentos murcianos.
En definitiva, se trata de una apuesta que reivindica el patrimonio cultural murciano de una forma lúdica y optimista que consigue que incluso aquellos jóvenes que lo estén pasando mal puedan disfrutarlo.

Panel Aladina

Autores: Enrique Parra + Antonio Navarro + Carmen Ros + Vicente Rex

Ubicación: Murcia, España

Tipo de Proyecto: Concurso

Fecha: 2016

Promotor: Fundación Aladina

Estado: No Ganado

Tagged under