Enrique Parra
Arquitectura para todos los públicos

PFG – Monumentalidad Retrofuturista

A continuación se detalla una breve introducción al proyecto junto a 2 paneles resumen. Encontrarás una explicación más extensa sobre el proyecto y su proceso de desarrollo aquí.

EMPLAZAMIENTO

El lugar objeto de este PFG está ubicado en el borde orietnal del casco consolidado de la ciudad de Murcia, junto al Auditorio y el Centro de Congresos, ubicándose en esta parcela diferentes usos, tales como: Peñas Huertanas, Escuela Taller, Aparcamiento en Superficie y un paseo ajardinado. La parcela, de 36719 m2, presenta una geometría irregular en planta y una pendiente suave descendente en dirección oeste.

ENTORNO FÍSICO

Existen espacios en las ciudades que quedan apartados, arrinconados en un lugar a medio camino entre lo urbano y lo rural, deshumanizando su entorno y provocando la desaparición de su identidad. Este es el caso del Área de la FICA, un intersticio residual acorralado entre la ciudad, la huerta y la promesa del futuro Parque de Levante; que a pesar de poseer dos equipamientos de ámbito metropolitano (Auditorio y Centro de Congresos) ha fracasado en su integración con el entorno inmediato.

Para resolver las diferentes problemáticas que aparecen, se pretende establecer un nuevo foco monumental, un Recinto Ferial que sea capaz de generar una identidad lo suficientemente potente para hilvanar las conexiones de la ciudad con la huerta y con el proyecto de Terence Riley.

EXPO PFG COAMU A low

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EDIFICACIÓN

La edificación objeto de este proyecto se corresponde con la tipología de Pública Concurrencia. Se trata de un único volumen dentro del cual los espacios se distribuyen de manera perimetral a un espacio central. Está compuesto por Planta Baja y Primera, siendo esta accesible a través de dos núcleos de comunicación Vertical (escaleras + ascensor) y de una rampa que circula de manera perimetral a la cúpula central.

Planta Baja: hall de entrada principal, hall de entrada secundario (destinado a la entrada de vehículos de montaje), sala de exposición permanente, administración, sala central (cúpula), sala lateral 1, aseos y cuartos de máquinas.

Planta Primera: Sala lateral 2 y aseos.

Asú pues, el edificio está concebido como un cuerpo central alrededor del cual se van anexionando anillos en los que aparecen diferentes usos complementarios. La implantación de este sistema, junto a la modulación estructural, facilita la posibilidad de ampliación o anexión de nuevos espacios.

PROGRAMA DE NECESIDADES

Se propone la creación de un Recinto Ferial de 8000 m2, dentro del cual existirá una exposición permanente regional de 1200 m2. Además, se valorará el estudio para ubicar un aparcamiento de autobuses y un aparcamiento de turismos.

Los objetivos de esta intervención sobre la ciudad son:

  • Continuidad de la ciudad
  • Potenciación del patrimonio construido
  • Recuperar un ámbito espacial que sierva para una regeneración económica
  • Conseguir una propuesta arquitectónica sobre un frente urbano falto de estructuración
  • Recuperar el valor de un sector primario cualificado, y una industria de transformación con valor añadido, al dotarlo de una sede permanente
  • Potenciar el sector de eventos, congresos, ferias, etc., articulando la intervención con el Auditorio y el Centro de Congresos.

EXPO PFG COAMU B low (1)

Autore: Enrique Parra

Ubicación: Murcia, España

Tipo de Proyecto: Proyecto Fin de Grado

Fecha: 2015

Promotor: Escuela de Arquitectura de la UCAM

Calificación:  Sobresaliente, máxima nota en la escuela hasta la fecha

Tagged under