Enrique Parra
Arquitectura para todos los públicos

Arquideas – International Gastronomic Center

Tradición y progreso, innovación y costumbre; la ciudad de Bruselas está llena de contrastes y, sin duda, un Centro Gastronómico Internacional debe ser lugar de encuentro e intercambio de ideas al igual que la ciudad que lo acoge. La experiencia es el eje vertebrador del desarrollo creativo y por tanto tiene que ser acorde un espacio capaz de ser redescubierto y transformado.

Con estas premisas planteamos un espacio donde las sensaciones fluyen, siendo a la vez escenario y protagonista del proyecto materializándose mediante el descuelgue del edificio bajo una estructura captadora de luz, bajo la cual se crea un espacio intersticial dentro de la ciudad. La resolución del programa se produce por la agrupación en tres bloques: residencial, docente y servicios gastronómicos, recubiertos por una piel exterior que delimita el área de actuación a la vez que sirve de filtro a nuestro espacio interior y de escenario a la Plaza Eugene Flagey. La relación con la plaza comienza con la implementación de un sistema lumínico que complementa la instalación de columnas existente, interactuando con los peatones y reaccionando a los lujos del tránsito.

cabecera IGC 2

Uno de estos flujos dirige hacia la abertura en la piel del edificio, donde se genera el acceso principal al CGI. El espacio exterior contenido dentro del recinto está compuesto por una plaza sobre la que se descuelgan los espacios de inspiración y los huertos urbanos a los que se dirige la luz del sistema captador de la “cubierta”.

La configuración estructural y espacial del proyecto está concebida como reinterpretación de los sistemas tradicionales en favor de un mayor rendimiento de la tridimensionalidad de las ciudades: crear ciudad dentro y sobre la ciudad.

Panel IGC low

Autores: Enrique Parra + Antonio Navarro + Miguel Ángel Cámara + Manuel Arnau

Ubicación: Bruselas, Bélgica

Tipo de Proyecto: Concurso Estudiantes

Fecha: 2013

Promotor: Arquideas

Estado: Finalista + Premio Especial Arquideas


INFORMACIÓN DEL CONCURSO:

Como en tantos otros campos, fue en la Antigua Grecia donde se sentaron las bases de la gastronomía como ciencia, siendo los griegos los creadores de los primeros recetarios y de la cultura gastronómica.  Esta cultura gastronómica posteriormente se difundió por todo el Mediterráneo, convirtiéndose en la base de la actual cocina occidental.

La caza y la pesca, así como la agricultura y la ganadería, favorecieron el surgimiento de la gastronomía, dando lugar años más tarde a cocinas como la romana, bizantina, árabe, veneciana y francesa, entre otras.

Posteriormente, el avance de los medios de transporte y el turismo han sido factores que han revalorizado la cocina regional, propiciando el retorno a la cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine, que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un afán de innovación y experimentación.

Este nuevo concepto de cocina ha propiciado a que la ciencia de la gastronomía estudie diversos componentes culturales tomando como eje central la comida. Este intercambio cultural y de conocimiento se erige como parte fundamental de la gastronomía actual.

En la actualidad, grandes personalidades vinculadas al mundo de la gastronomía y con una visión innovadora de la cocina, como Ferrán Adrià, Juan María Arzak, Rene Redzepi, Heston Bluementhal, Michel Bras o Andoni Luis Aduriz, entre otros, han apostado por el intercambio de conocimiento en aras de un enriquecimiento formativo, así como por la investigación e innovación para conseguir nuevas experiencias gastronómicas.

OBJETO

El objeto del presente concurso para estudiantes de arquitectura International Gastronomic Center es la creación de un centro de intercambio cultural a través de la gastronomía.

El International Gastronomic Center será pues un espacio al que acudirán chefs de todo el mundo para a través del intercambio de conocimientos y experiencias favorezcan la investigación gastronómica y con ello su propio enriquecimiento profesional y personal.

Asistir al International Gastronomic Center supondrá vivir una intensiva experiencia tanto desde el plano profesional como personal, ya que durante su estancia, de uno a tres meses,  los chefs podrán incluso vivir en el propio centro formando parte así de una autentica factoría de ideas, en ella contarán con espacios para la formación y la investigación gastronómica así como otros que fomenten la creatividad y faciliten el libre intercambio de conocimientos y experimentación.

El centro pretende dotar a la ciudad de una importante actividad gastronómica, por lo que la relación con la misma será fundamental, albergando espacios abiertos al público, cursos y conferencias y numerosas actividades a fin de integrarse totalmente en la vida urbana.

Tagged under