Enrique Parra
Arquitectura para todos los públicos

ArchMedium – Calamillor

Después del verano de 2011, recién terminado el segundo curso de Arquitectura, los compañeros de trabajo habituales decidimos presentarnos a nuestros primer concurso. En él, plasmamos nuestras primeras inquietudes como futuros arquitectos que ibamos a ser. El concurso en cuestión consistía en la recuperación del frente marítimo de Calamillor.

Para ello, propusimos una serie de pequeñas intervenciones en todo el frente litoral a lo largo de todo el año, algo que favoreciera acabar con la estacionalidad de su turismo y que a la vez conservara al máximo el entorno y su interés paisajístico.lámina

Autores: Enrique Parra + Antonio Navarro + Pascual Sánchez

Ubicación: Calamillor, Mallorca, España

Tipo de Proyecto: Concurso Estudiantes

Fecha: 2011

Promotor: ArchMedium

Estado: No Ganado


INFORMACIÓN DEL CONCURSO:

El turismo es sin duda una de las actividades económicas más grandes del mundo.  Según la edición del 2009 del “International tourism overview” publicado por la “United Nations World Tourism Organization (UNWTO), su contribución directa a la economía global se estima en 5% yendo de 2% en los países más desarrollados hasta el 10% en algunos países.   En el 2008 las ganancias generadas por el turismo, incluyendo transporte de pasajeros, fue cercano a los 3000 millones de dólares, y su contribución con el empleo está estimado en un 7% de la población mundial activa.

El crecimiento del sector no ha parado a pesar de la crisis mundial que comenzó en la segunda mitad de 2008.  El UNWTO estima que en el 2010 se incrementó en 4% el número de turistas.

Probablemente el binomio “sol y playa” haya sido uno los destinos históricamente más deseados por la población, sobre todo en las latitudes donde el clima incita al contacto con el agua y la naturaleza.

Las primeras líneas de mar siempre han sido terrenos deseados.  Hace algunas décadas ciertas empresas del sector inmobiliario vieron una gran oportunidad en el sector y decidieron sacar el máximo rendimiento económico de ello, olvidando, o incluso ignorando, las consecuencias que sus acciones pudieran tener en el entorno, en la sociedad, en el paisaje, en la historia.

Son muchas las costas que han sido indiscriminadamente castigadas por la especulación inmobiliaria hasta puntos casi irreparables.  Existen innumerables ejemplos de ciudades creadas alrededor de la actividad turística; como Benidorm en la costa Española, Playa del Carmen en México, Cartagena en Colombia, etc.  Irónicamente muchos de estos lugares paradisiacos pierden su encanto al ser masificados incluso para los propios turistas que lo potenciaron.

Es por esto que las empresas promotoras siguen conquistando nuevos parajes vírgenes para atraer nuevamente a las masas, haciendo que la costa se vaya convirtiendo poco a poco en una suerte de vertedero inmobiliario oportunista muy difícil de recuperar.

La arquitectura carga con parte de culpa en todo este proceso, pero también tiene la oportunidad de recuperar y corregir sus errores. Está en manos de la arquitectura hacer del desarrollo de esta actividad económica un medio sostenible que permita conciliar los intereses de todas las partes.

PROPUESTA

Desde ArchMedium creemos que todos estos conceptos pueden ser compatibilizados dentro de un mismo plan,  tomando la arquitectura como punto de inicio para los nuevos tipos de desarrollo sostenible.  Un desarrollo turístico que apueste por la puesta en valor del turismo y el paisaje que lo identifica.

Es por eso que proponemos para este concurso repensar el frente marítimo de Cala Millor aprovechando la eliminación del tráfico rodado y potenciando el paisaje.

El concurso toma como referencia principal la investigación doctoral en curso del arquitecto Biel Horrach Estarellas. El trabajo de investigación propone una estrategia clave para el desarrollo futuro del sitio en cuestión, estableciendo nuevas sinergias entre el turismo y el paisaje.

El ámbito de estudio está enmarcado entre uno de los proyectos piloto que se está impulsando desde el Consell Insular de Mallorca en el marco del Convenio Europeo del Paisaje.

EMPLAZAMIENTO

Cala Millor se ubica en el la costa este de la isla de Mallorca, España.  Se establece como la tercera destinación turística, siendo uno de los lugares de recreo más frecuentados de la isla Mediterránea con 10.000 habitantes y más de 35000 plazas hoteleras.

Desde los años 60 Cala Millor se ha consolidado como lugar de veraneo del turismo de masas.  Numerosos asentamientos lineales se establecieron sobre la playa, su principal recurso.  En los años siguientes los asentamientos turístico-residenciales se han dispersado hacia el interior generando un nuevo tejido sobre el territorio.  Este nuevo crecimiento se ha desarrollado entre  dos municipios sin criterios de ordenación comunes así como omitiendo instrumentos que hayan puesto el valor del paisaje.

Esta situación límite no sólo alarma a la comunidad arquitectónica sino también a la asociación de hoteleros de las islas, quienes ven el éxito futuro de su actividad estrechamente ligado a la necesidad de ordenación integral para la puesta en valor de la destinación turística.

 

Tagged under